RESEÑA HISTORICA

    
RESEÑA HISTORICA
  
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA PROMOCIÓN SOCIAL
Al occidente del Municipio de Gualmatán en el barrio “Arrayán”, en predios donados por la benemérita Señorita Alejandrina Hernández (ya fallecida), funciona la Institución Educativa Técnica Promoción Social, creado mediante Decreto 428 de mayo de 1973, con la Modalidad de Bachillerato de Promoción Social y con licencia de funcionamiento 221 de 1977 y aprobado por resolución No. 3922 de marzo 16 de 1979 y la comunidad educativa elige a “María Inmaculada” como patrona y protectora de esta Institución.


Se inició con ochenta estudiantes de Gualmatán y otros municipios, más tarde la educación fue de carácter mixta. Desde 1973 hasta 1990, estuvo regentado por las religiosas “Hijas de María Madre de la Iglesia”, siendo su primera rectora Sor Justa Porteros Mota, de nacionalidad española, con la siguiente nómina de profesores: Sor María Merino Trenado, Sor Isidoro Mogollón Luceño y Sor María Josefa Cabezas, Irma Mejía, Floralba Rodríguez, Esperanza León Bravo, Ricardo Torres, Gloria Ayala Portilla y Bertha Zambrano. Durante 17 años de trabajo las abnegadas religiosas lograron cimentar una filosofía Humanizadora, con sentimientos de solidaridad, respeto, justicia y amor. Personalizante, propiciando la libertad de criterios y de acción, para formar con juicio crítico su propia escala de valores, buscando realizarse, siendo más aunque tenga menos; Liberadora, con capacidad de integrarse al esfuerzo latinoamericano para crear una sociedad más justa y fraternal, Trascendente, con tendencia hacia la búsqueda de la verdad.




A partir de 1991, hasta la fecha la Institución Educativa Técnica Promoción Social es regentada por la “Congregación Dominicas Hijas de Nuestra

Señora de Nazareth”. Asume el cargo de rectora la Hermana Josefa Edelmira Castillo Castillo, quien llegó en compañía de las hermanas: María Ofelia Alfonso Vargas, María de Jesús Arias B. y Yalma Vicente Jiménez Merino, quienes han continuado con la labor educativa, junto con los padres de familia y docentes se ha logrado cristalizar los proyectos de la planta física, dotación de salas de informática y bilingüismo, banda de paz,restaurante escolar, baterías sanitaria, adecuación y embellecimiento de la planta física.


En enero de 1993, asume la dirección de esta obra educativa, la hermana María Ana Raquel Moreno Avilán, mediante la Ley de Educación 115 e 1994, se firma un convenio de adscripción del Instituto María Inmaculada(Primaria) con el Instituto de Promoción Social.


En el año 1997, en convenio con la Universidad de Nariño se da inicio al programa de Pregrado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Postgrado en Orientación Educativa y Desarrollo Humano.


En el año 1998, asume el cargo de rectora la Hna. Hilda Marlys Florián Cortés, con la resolución no. 312 de julio 12 de 1999 se aprueba nuevamente la Modalidad Promoción de la Comunidad (antes promoción social). También se aprueba los estudios para la Modalidad Técnico Comercial.


En el mes de diciembre de 1998, se celebró las Bodas de Plata de esta magna Institución. En enero de 2000, asume la dirección de este plantel la Hermana Rosa Helena Najar Torres, en este período se inicia la construcción de una primera parte de la planta física.


En Agosto de 2001, asume el cargo de rectora la Hermana María de la Cruz González Rodríguez, quien afronta los retos innovadores de la educación. Con la resolución no. 2527 de septiembre 30 de 2002 y 003 e enero 13 de 2003, se fusiona oficialmente el Instituto de Promoción Social (Secundaria) con el Instituto María Inmaculada(primaria) para formar una nueva institución que en adelante se denominará: “Institución Educativa Técnica Promoción Social “ de Gualmatán Con la resolución No. 2527 de septiembre 30 de 2002, se asocian los establecimientos educativos: Centro Educativo San Antonio y Centro Educativo los Cedros con esta Institución, a través de un solo Proyecto Educativo Institucional, con el fin de garantizar a los estudiantes la continuidad en la educación básica, unificar esfuerzos y recursos para mejorar el servicio educativo y la calidad de vida.


Entre los proyectos que lidera nuestra Institución está el de “Alfabetización”, el cual inició el 18 de febrero de 2003, con la participación de ciento treinta personas adultas interesadas en sacar adelante su Básica Primaria.


El 27 de septiembre de 2003, se ofrece el Bachillerato por Ciclos en Campos de Formación, este sueño de muchos se hace realidad, el cual ha sido acogido por la comunidad y se inicia con ochenta estudiantes ansiosos del progreso personal y social de su comarca.


Mediante resolución No. 1660 de julio 16 de 2006, por la cual se acredita y autoriza a esta Institución la expedición de Títulos de Bachillerato Modalidad Académica en Campos de Formación.


A partir de la fecha de la creación de esta Institución Educativa, se recuerda con gratitud y admiración a los benefactores de esta obra educativa. Señorita Alejandrina Hernández, gracias por su desprendimiento y espíritu altruista donó los terrenos donde funciona esta Institución; al Presbítero Manuel Antonio Hormaza, quien con empeño y decisión logró que la comunidad Gualmatense construyera la planta física; al magíster Emilio Burgos López, siendo delegado del FER, consiguió la licencia de funcionamiento y nómina de docentes, laboratorios en física y química, diferentes talleres a través del Convenio MEN, SENA.

A partir del año 2012 y de acuerdo a las normas legales, asume la dirección de la Institución  el    Especialista Luis Efraín Pineda Naranjo, quien con los principios de  TRABAJO EN EQUIPO, HUMANISMO, CALIDAD, CALIDEZ, COMPROMISO y BUEN TRATO, en los todos los procesos lidera la Institución, proyectándola  en la búsqueda  continua de cumplir con la misión y visión Institucional; así mismo en desarrollar estrategias para cumplir con los objetivos y metas planteadas en este Proyecto Educativo.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

PERSONAL INSTITUCIONAL